Product SiteDocumentation Site

8.3. Definición del nombre de equipo y configuración del servicio de nombres

El propósito de asignar nombres a números IP es hacerlos fáciles de recordar para la gente. En realidad, una dirección IP identifica una interfaz de red asociada con un dispositivo como una tarjeta de red. Como cada equipo puede tener varias tarjetas de red y varias interfaces en cada tarjeta, un solo equipo puede tener varios nombres en el sistema de nombres de dominio.
Se identifica a cada equipo, sin embargo, por un nombre principal (o «canónico») que se almacena en el archivo /etc/hostname y se le comunica al núcleo Linux a través de la orden hostname. El valor actual está disponible en un sistema de archivos virtual y lo puede conseguir con la orden cat /proc/sys/kernel/hostname.
Sorprendentemente, no se administra el nombre de dominio de la misma forma sino que proviene del nombre completo del equipo, obtenido a través de resolución de nombres. Puede cambiarlo en el archivo /etc/hosts; simplemente escriba un nombre completo para el equipo al principio de la lista de nombres asociados con las direcciones del equipo como en el siguiente ejemplo:
127.0.0.1     localhost
192.168.0.1   arrakis.falcot.com arrakis

8.3.1. Resolución de nombres

El mecanismo de resolución de nombres en Linux es modular y puede utilizar varias fuentes de información declaradas en el archivo /etc/nsswitch.conf. La instrucción que determina la resolución de nombres es hosts. De forma predeterminada contiene files dns que significa que el sistema consultará primero el archivo /etc/hosts, luego los servidores DNS. Otras fuentes posibles son los servidores NIS/NIS+ o LDAP.

8.3.1.1. Configuración de servidores DNS

DNS (servicio de nombres de dominio: «Domain Name Service») es un servicio distribuido y jerárquico que asocia nombres a direcciones IP y viceversa. Específicamente puede transformar un nombre amigable para las personas como www.eyrolles.com en una dirección IP real, 213.244.11.247.
Para acceder a la información de DNS, debe tener disponible un servidor DNS para retransmitir sus pedidos. Falcot Corp tiene uno propio, pero es más probable que un usuario particular utilice los servidores de DNS provistos por su ISP.
Los servidores DNS a usar se indican en el archivo /etc/resolv.conf, uno por línea, precediendo la dirección IP con la palabra clave nameserver como en el ejemplo a continuación:
nameserver 212.27.32.176
nameserver 212.27.32.177
nameserver 8.8.8.8
A tener en cuenta que el archivo /etc/resolv.conf se puede manejar automáticamente (y sobrescrivir) cuando NetworkManager gestiona la red o se configura a través de DHCP, o cuando está instalado resolvconf o está activado systemd-resolved(8).

8.3.1.2. El archivo /etc/hosts

Si no existe un servidor de nombres en la red local aún es posible definir una pequeña tabla que asocie direcciones IP y nombres de equipos en el archivo /etc/hosts, generalmente reservado para estaciones de redes locales. La sintaxis de este archivo, descrita en hosts(5), es muy simple: cada línea indica una dirección IP específica seguida de una lista de los nombres asociados (el primero debe ser «completamente calificado», lo que significa que debe incluir el nombre de dominio).
Este archivo está disponible aún durante problemas de red o cuando no se puedan alcanzar los servidores de DNS, pero sólo será realmente útil cuando esté en todos los equipos en la red. La menor alteración de asociaciones necesitará que se actualice el archivo en todos lados. Es por esto que el archivo /etc/hosts generalmente sólo contiene los más importantes.
Este archivo será suficiente para un red pequeña que no esté conectada a Internet, pero con 5 o más máquinas se recomienda instalar un servidor de DNS propio.