Product SiteDocumentation Site

8.11. Instalación de un núcleo

8.11.1. Características de un paquete Debian del núcleo

A Debian kernel package installs the kernel image (vmlinuz-version), its configuration (config-version) and its symbols table (System.map-version) in /boot/. The modules are installed in the /lib/modules/version/ directory.
Los scripts de configuración del paquete generan automáticamente una imagen initrd, que es un minisistema diseñado para ser cargado en memoria (de allí el nombre, que significa «disco ram de inicio»: «init ramdisk») por el gestor de arranque y utilizado por el núcleo Linux sólo para cargar los módulos necesarios para acceder a los dispositivos que contienen el sistema Debian completo (por ejemplo, los controladores de discos SATA). Finalmente, los scripts postinstalación actualizan los enlaces simbólicos /vmlinuz, /vmlinux.old, /initrd.img y /initrd.img.old para que apunten a los dos últimos núcleos instalados, respectivamente, así como también a las imágenes initrd correspondientes.
Se encargan la mayoría de estas tareas a scripts de activación en los directorios /etc/kernel/*.d/. Por ejemplo, la integración con grub está basada en /etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub y /etc/kernel/postrm.d/zz-update-grub para ejecutar update-grub cuando se instalan o eliminan núcleos.

8.11.2. Instalación con dpkg

Using apt is so convenient that it makes it easy to forget about the lower-level tools, but the easiest way of installing a compiled kernel is to use a command such as dpkg -i package.deb, where package.deb is the name of a linux-image package such as linux-image-4.19.37-falcot_1_amd64.deb.
Los pasos de configuración descriptos en este capítulos son básicos y sirven tanto para un servidor como para una estación de trabajo y pueden ser duplicados masivamente de formas semiautomáticas. Sin embargo, no son suficientes por sí mismas para proveer un sistema completamente configurado. Todavía necesita algunas piezas de configuración, comenzando con programas de bajo nivel conocidas como «servicios Unix».