Product SiteDocumentation Site

8.11. Instalación de un núcleo

8.11.1. Características de un paquete Debian del núcleo

Un paquete Debian del núcleo instala la imagen del núcleo (vmlinuz-versión), su configuración (config-versión) y su tabla de símbolos (System.map-versión) en /boot/. Los módulos se instalan en el directorio /lib/modules/versión/.
Los scripts de configuración del paquete generan automáticamente una imagen initramfs (el sucesor de la antigua imagen inicial ramdisk initrd), que es un minisistema diseñado para que se cargue en memoria (de allí el nombre, que significa «disco ram de inicio»: «init ramdisk») por el gestor de arranque y utilizado por el núcleo Linux sólo para cargar los módulos necesarios para acceder a los dispositivos que contienen el sistema Debian completo (por ejemplo, los controladores de discos SATA). Finalmente, los scripts postinstalación actualizan los enlaces simbólicos /vmlinuz, /vmlinux.old, /initrd.img y /initrd.img.old para que apunten a los dos últimos núcleos instalados, respectivamente, así como también a las imágenes initrd correspondientes.
Se encargan la mayoría de estas tareas a scripts de activación en los directorios /etc/kernel/*.d/. Por ejemplo, la integración con grub está basada en /etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub y /etc/kernel/postrm.d/zz-update-grub para ejecutar update-grub cuando se instalan o eliminan núcleos.

8.11.2. Instalación con dpkg

Utilizar apt es tan conveniente que hace fácil olvidar las herramientas de bajo nivel, pero la forma más sencilla de instalar un núcleo compilado es ejecutar algo como dpkg -i paquete.deb, donde paquete.deb es el nombre de un paquete linux-image como linux-image-5.10.46-falcot_5.10.46-1_amd64.deb
Los pasos de configuración descriptos en este capítulos son básicos y sirven tanto para un servidor como para una estación de trabajo y pueden ser duplicados masivamente de formas semiautomáticas. Sin embargo, no son suficientes por sí mismas para proveer un sistema completamente configurado. Todavía necesita algunas piezas de configuración, comenzando con programas de bajo nivel conocidas como «servicios Unix».