9.12. Gestión de energía: interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI: «Advanced Configuration and Power Interface)
Usualmente, el tema de administración de energía es problemático. Suspender apropiadamente un equipo necesita que todos los controladores de los dispositivos en él sepan cómo configurarlos en reposo y reconfigurarlos apropiadamente al despertar la máquina. Desafortunadamente, aún existen algunos dispositivos que no pueden suspender correctamente en Linux debido a que sus fabricantes no proveen las especificaciones necesarias.
Linux es compatible con
ACPI (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) — el estándar más reciente sobre gestión de energía. El paquete
acpid provee un demonio que busca hechos relacionados con la gestión de energía (cambios entre corriente alterna y batería en un portátil, etc.) y puede ejecutar varios programas en respuesta.
Luego de esta revisión de los servicios básicos comunes a muchos sistemas Unix, nos enfocaremos en el entorno de las máquinas administradas: la red. Se necesitan muchos servicios para que la red funcione correctamente. Hablaremos de ellos en el próximo capítulo.