Linux Mint es una distribución (parcialmente) mantenida por la comunidad, respaldada con donaciones y publicidad. Su producto estrella está basado en Ubuntu, pero también proveen una variante «Linux Mint Debian Edition» que evoluciona continuamente (y está basada en Debian Testing). En ambos casos, la instalación inicial involucra arrancar con un LiveDVD.
La distribución intenta simplificar el acceso a tecnologías avanzadas y provee interfaces gráficas específicas sobre el software usual. Por ejemplo, Linux Mint está basado en Cinnamon en vez de GNOME por defecto (pero también incluye MATE así como también KDE y Xfce) provee un sistema de menús diferente; de forma similar, la interfaz de gestión de paquetes, aunque basada en APT, provee una interfaz específica con una evaluación del riesgo en cada actualización de un paquete.
Linux Mint incluye una gran cantidad de software privativo para mejorar la experiencia de los usuarios que lo puedan necesitar. Por ejemplo: Adobe Flash y «codecs» multimedia.