Product SiteDocumentation Site

Capítulo 15. Creación de un paquete Debian

15.1. Recompilación de un paquete desde sus fuentes
15.1.1. Obtención de las fuentes
15.1.2. Realización de cambios
15.1.3. Inicio de la recompilación
15.2. Creación de su primer paquete
15.2.1. Metapaquetes o paquetes falsos
15.2.2. Simple compendio de archivos
15.3. Creación de un repositorio de paquetes para APT
15.4. Cómo convertirse en un encargado de paquetes
15.4.1. Aprendizaje de creación de paquetes
15.4.2. Proceso de aceptación
Es muy común para un administrador Debian que gestiona diariamente paquetes Debian finalmente sentir la necesidad de crear sus propios paquetes o modificar un paquete existente. Este capítulo pretende dar respuesta a las preguntas más comunes en este campo y proporcionar los elementos necesarios para aprovechar lo mejor posible la infraestructura de Debian. Con un poco de suerte, después de probar con paquetes locales, incluso puede sentir la necesidad de ir más allá y ¡unirse al proyecto Debian en sí!

15.1. Recompilación de un paquete desde sus fuentes

Son varias las cirunstancias bajo las que es necesario reconstruir un paquete binario. En algunos casos, el administrador necesita una funcionalidad del software para la que necesitará compilarlo desde sus fuentes con alguna opción de compilación particular; en otras, el software empaquetado para la versión de Debian instalada no es suficientemente reciente. En el último caso, el administrador generalmente compilará un paquete más reciente que obtendrá de una versión más reciente de Debian — como Testing o inclusive Unstable — para que este nuevo paquete funcione con su distribución Stable; esta operación es llamada «retroadaptación» («backporting»). Como siempre, antes de embarcarse en esta tarea, se debe revisar si no fue hecha ya — un repaso rápido al gestor de seguimiento de paquetes Debian mostrará esta información.

15.1.1. Obtención de las fuentes

La reconstrucción de un paquete Debian comienza con la obtención de su código fuente. La forma más fácil es utilizar la orden apt-get source nombre-paquete. Esta orden requiere una línea deb-src en el archivo /etc/apt/sources.list, y archivos de índice actualizados (es decir, apt-get update). Estas condiciones ya deberían cumplirse si ha seguido las instrucciones del capítulo que trata sobre la configuración de APT (ver Sección 6.1, “Contenido del archivo sources.list). Sin embargo, hay que tener en cuenta que se descargarán los paquetes fuente de la versión de Debian mencionada en la línea deb-src.
Si necesita otra versión, puede que tenga que descargarla manualmente desde una réplica de Debian o desde el sitio web. Esto implica la obtención de dos o tres ficheros (con las extensiones *.dsc -- para Debian Source Control -- *.tar.comp, y a veces *.diff.gz o *.debian.tar. comp - comp tomando un valor entre gz, bz2 o xz dependiendo de la herramienta de compresión en uso), luego ejecute el comando dpkg-source -x file.dsc. Si se puede acceder directamente al archivo *.dsc en una URL determinada, hay una forma aún más sencilla de obtenerlo todo, con el dget URL dominio. Este comando (que se puede encontrar en el paquete devscripts) obtiene el archivo *.dsc en la dirección dada, luego analiza su contenido y obtiene automáticamente el archivo o archivos a los que se hace referencia. Una vez que se ha descargado todo, verifica la integridad de los paquetes fuente descargados usando dscverify, y extrae el paquete fuente (a menos que -d o --download -solo se usa la opción). Se necesita el conjunto de claves de Debian, a menos que se proporcione la opción -u.

15.1.2. Realización de cambios

Usemos el paquete samba como ejemplo.
$ apt source samba
Leyendo lista de paquetes... Hecho
NOTA: el empaquetamiento de «samba» se mantiene en el sistema de control de versiones «Git» en:
https://salsa.debian.org/samba-team/samba.git
Utilice:
git clone https://salsa.debian.org/samba-team/samba.git
para obtener las últimas actualizaciones (posiblemente no publicadas aún) del paquete.
Se necesita descargar 12,3 MB de archivos fuente.
Desde:1 http://security.debian.org/debian-security bullseye-security/main samba 2:4.13.13+dfsg-1~deb11u3 (dsc) [4,514 B]
Desde:2 hhttp://security.debian.org/debian-security bullseye-security/main samba 2:4.13.13+dfsg-1~deb11u3 (tar) [11.8 MB]
Get:3 http://security.debian.org/debian-security bullseye-security/main samba 2:4.13.13+dfsg-1~deb11u3 (diff) [468 kB]  
Descargados 12.3 MB en 3s (4,582 kB/s)  
dpkg-source: información: extrayendo samba en samba-4.13.13+dfsg
dpkg-source: información: desempaquetando samba_4.13.13+dfsg.orig.tar.xz
dpkg-source: información: desempaquetando samba_4.13.13+dfsg-1~deb11u3.debian.tar.xz
dpkg-source: información: using patch list from debian/patches/series
dpkg-source: información: aplicando «07_private_lib»
dpkg-source: información: aplicando «bug_221618_precise-64bit-prototype.patch»
dpkg-source: info: applying [...]
Ahora tiene disponibles las fuentes del paquete en un directorio cuyo nombre coincide con el paquete fuente y su versión (samba-4.13.13+dfsg); allí es donde trabajaremos en nuestros cambios locales.
Lo primero que debemos hacer es cambiar el número de versión del paquete para que podamos distinguir el paquete recompilado del paquete original que provee Debian. Si asumimos que la versión actual es 2:4.13.13+dfsg-1~deb11u3, podemos crear la versión 2:4.13.13+dfsg-1~deb11u3+falcot1, que claramente indica el origen del paquete. Esto además hace que el número de versión del paquete sea mayor que el que provee Debian para que el paquete se instale fácilmente como actualización del paquete original. La mejor forma de realizar dicho cambio es con la orden dch (Debian CHangelog) del paquete devscripts.
$ cd 4.13.13+dfsg-1~deb11u3 
$ dch --local +falcot 
La última orden llama a un editor de texto (sensible-editor —esto debería ser su editor favorito si se menciona en las variables de entorno VISUAL o EDITOR, y el editor predeterminado en caso contrario—) para permitir documentar las diferencias que ha traido esta recompilación. El editor nos muestra que dch realmente cambió el archivo debian/changelog.
When a change in build options is required, the changes need to be made in debian/rules, which drives the steps in the package build process. In the simplest cases, the lines concerning the initial configuration (./configure …) or the actual build ($(MAKE) … or make … or cmake … or …) are easy to spot. If these commands are not explicitly called, they are probably a side effect of another explicit command, in which case please refer to their documentation to learn more about how to change the default behavior. With packages using dh, you might need to add an override for the dh_auto_configure or dh_auto_build commands (see their respective manual pages and debhelper(7) for explanations on how to achieve this).
Dependiendo de los cambios locales a los paquetes, también podría necesitar actualizar el archivo debian/control, que contiene una descripción de los paquetes generados. En particular, este paquete contiene líneas Build-Depends que controlan la lista de dependencias que se deben cumplir en el momento de compilar un paquete. Éstas líneas generalmente hacen referencia a las versiones de los paquetes que se encuentran en la distribución de la que proveen los paquetes fuente pero que pueden no estar disponibles en la distribución en la que estamos recompilando. No hay una forma automatizada para determinar si una dependencia es real o sólo está presente para garantizar que sólo se intente compilar con la última versión de una biblioteca — esta es la única forma de forzar que autobuilder utilice una versión específica de un paquete durante su compilación, por lo que los desarrolladores Debian frecuentemente utilizan dependencias de compilación con versiones estrictas.
Si está seguro que estas dependencias de compilación son muy estrictas, siéntase libre de relajarlas localmente. Lea los archivos que documentan la forma estándar de compilar el software — generalmente estos archivos son llamados INSTALL — le ayudarán a encontrar las dependencias adecuadas. Idealmente, podrá satisfacer todas las dependencias en la distribución que utilice para recompilar; de lo contrario, comienza un proceso recursivo en el que debemos retroadaptar los paquetes mencionados en el campo Build-Depends antes de poder finalizar con el paquete deseado. Algunos paquetes pueden no necesitar ser retroadaptados y puede instalarlos tal cual durante el proceso de compilación (un ejemplo notable es debhelper). Sepa que el proceso de retroadaptación puede volverse muy complejo rápidamente si no tiene cuidado. Por lo tanto, debe mantener al mínimo las retroadaptaciones siempre que sea posible.

15.1.3. Inicio de la recompilación

Cuando aplicamos los cambios necesarios a las fuentes, podemos comenzar la generación del paquete binario (archivo .deb). El programa dpkg-buildpackage gestiona todo el proceso.

Ejemplo 15.1. Recompilación del paquete

$ dpkg-buildpackage -us -uc
[...]
El comando anterior puede fallar si el campo Build-Depends no se ha actualizado o si los paquetes relacionados no están instalados. En tal caso, es posible evitar este chequeo con la opción -d en dpkg-buildpackage. Sin embargo, al ignorar explícitamente estas dependencias corre el riesgo de que el proceso de compilación falle en una etapa posterior. Lo que es peor, el paquete puede parecer compilar correctamente pero no ejecutarse correctamente: algunos programas desactivan automáticamente algunas de sus funcionalidades cuando la biblioteca necesaria no está disponible en el momento de compilarlo. El cambio aún puede servir si solo desea crear un paquete fuente, que se supone que debe pasarse a entornos de compilación limpios como se describe en VISTA RÁPIDA Construyendopaquetes en entornos chrooted y virtual.
The other options used in the above example make sure that neither the source package's .dsc (-us) nor the produced .changes file (-uc) get signed with the package builder's cryptographic key after the asuccessful build.
La mayoría de las veces, los desarrolladores Debian utilizan un programa de alto nivel como debuild; éste ejecuta dpkg-buildpackage normalmente, pero también agrega una invocación de un programa que ejecuta muchos chequeos para validar el paquete generado según la normativa Debian. Este script también limpia el entorno para que las variables de entorno locales no «contaminen» la compilación del paquete. El comando debuild es una de las herramientas del paquete devscripts, que comparte un poco de consistencia y configuración para facilitar la tarea del desarrollador.