16.2. El futuro de Debian
Además de estos desarrollos internos uno puede, siendo razonable, esperar que vean la luz nuevas distribuciones basadas en Debian ya que muchas herramientas continúan simplificando esta tarea. También comenzarán nuevos subproyectos especializados para aumentar el alcance de Debian en nuevos horizontes.
La comunidad de usuarios de Debian aumentará y nuevos colaboradores se unirán al proyecto… incluso, tal vez, ¡usted!
Existen debates recurrentes sobre cómo evoluciona el ecosistema del software, hacia las aplicaciones distribuidas dentro de contenedores, donde los paquetes Debian no tienen ningún valor añadido, o con gestores de paquetes específicos del lenguaje (por ejemplo pip
para Python, npm
para JavaScript, etc.), que están volviendo obsoletos dpkg
y apt
. Ante estas amenazas, estoy convencido de que los desarrolladores de Debian encontrarán la forma de abarcar estos cambios y de seguir dando valor a los usuarios.
A pesar de su edad y tamaño, Debian continúa creciendo en todas direcciones (a veces inesperadas). Los colaboradores hierven con ideas y el impuslo aumenta con las discusiones en las listas de correo de desarrollo, aún cuando parezcan peleas de gallos. A veces se compara a Debian con un agujero negro, de tal densidad que atrae a cualquier nuevo proyecto de software.
Más allá de la aparente satisfacción de la mayoría de los usuarios de Debian, parece volverse más y más indiscutible una nueva tendencia: la gente (y las empresas) se percatan cada vez más de que colaborar, en lugar de trabajar por su cuenta en su rincón, lleva a mejores resultados para todos. El número de empresas que confían en Debian aumenta cada año.
El proyecto Debian, por lo tanto, no tiene miedo a la extinción…