Product SiteDocumentation Site

Capítulo 13. Estación de trabajo

13.1. Configuración del servidor X11
13.2. Personalización de la interfaz gráfica
13.2.1. Elección de un gestor de pantalla
13.2.2. Elección de un gestor de ventanas
13.2.3. Gestión del menú
13.3. Escritorios gráficos
13.3.1. GNOME
13.3.2. KDE
13.3.3. Xfce y otros
13.4. Correo
13.4.1. Evolution
13.4.2. KMail
13.4.3. Thunderbird y Icedove
13.5. Navegadores web
13.6. Desarrollo
13.6.1. Herramientas para GTK+ en GNOME
13.6.2. Herramientas para Qt en KDE
13.7. Trabajo colaborativo
13.7.1. Trabajo en grupo: groupware
13.7.2. Trabajo colaborativo con FusionForge
13.8. Suites de oficina
13.9. Emulación de Windows: Wine
13.10. Software de comunicaciones en tiempo real
Ahora que ya se desplegaron los servidores, los administradores pueden enfocarse en instalar las estaciones de trabajo individuales y crear una configuración típica.

13.1. Configuración del servidor X11

La configuración inicial de la interfaz gráfica a veces puede ser extraña; tarjetas de video muy recientes muchas veces no funcionan perfectamente con la versión de X.org que se encuentra en la versión estable de Debian.
Un breve recordatorio: X.org es el componente de software que permite que las aplicaciones gráficas muestren ventanas en la pantalla. Incluye un controlador que utiliza la tarjeta de video de forma eficiente. Se exporta la funcionalidad ofrecida a las aplicaciones gráficas a través de una interfaz estándar, X11 (Jessie contiene la versión X11R7.7).
Las versiones actuales de X.org pueden detectar automáticamente el hardware disponible: tanto la tarjeta de video y el monitor como el teclado y ratón; de hecho, es tan conveniente que el paquete ya no crea un archivo de configuración /etc/X11/xorg.conf. Todo esto es posible gracias a las funcionalidades que provee el núcleo Linux (en particular para teclados y ratones), en el que cada controlador indica con qué tarjetas de video es compatible y utilizando el protocolo DDC para obtener las características del monitor.
Actualmente, la configuración del teclado está definida en /etc/default/keyboard. Se utiliza este archivo tanto para configurar la consola de texto como la interfaz gráfica y es gestionado por el paquete keyboard-configuration. Puede encontrar detalles sobre la configuración del teclado en la Sección 8.1.2, “Configuración del teclado”.
El paquete xserver-xorg-core provee un servidor X genérico, como el utilizado en las versiones 7.x de X.org. Este servidor es modular y utiliza un conjunto de controladores independientes para gestionar la gran variedad de tipos de tarjetas de video. Instalar xserver-xorg le asegurará que se instale tanto el servidor como al menos un controlador de video.
Sepa que si la tarjeta de video detectada no es compatible con ninguno de los controladores disponibles, X.org intentará utilizar los controladores VESA y fbdev. El primero es un controlador genérico que debería funcionar siempre, pero con capacidades limitadas (menos resoluciones disponibles, sin aceleración por hardware para juegos o efectos visuales del escritorio, etc.) mientras que el último funciona sobre el dispositivo «framebuffer» del núcleo. El servidor X escribe sus mensajes al archivo de registro /var/log/Xorg.0.log, donde uno buscaría para saber qué controlador está utilizando actualmente. Por ejemplo, el siguiente extracto coincide con la salida de cuando se carga el controlador intel:
(==) Matched intel as autoconfigured driver 0
(==) Matched modesetting as autoconfigured driver 1
(==) Matched vesa as autoconfigured driver 2
(==) Matched fbdev as autoconfigured driver 3
(==) Assigned the driver to the xf86ConfigLayout
(II) LoadModule: "intel"
(II) Loading /usr/lib/xorg/modules/drivers/intel_drv.so